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Este artículo fue publicado en el número 5 del Journal of Orman ve Av en 2021; disponible citando la fuente.
La autoestima se forma gradualmente en el proceso de autoconocimiento y se acepta como una medida de cuánto se adopta un individuo a sí mismo. En este proceso, el individuo se da sentido a sí mismo en interacción con las personas y los eventos que encuentra (Ersanlı 1996; Sanford y Donovan 1999, Budak 2000, Baumeister y Bushman 2011). La autoestima también se expresa como el estar satisfecho consigo mismo del individuo, sin verse arriba o abajo (Yörükoğlu 1989).
Un estudio realizado con enfermeras muestra que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el nivel educativo (Ulupınar 1991). Otro estudio (Özyalçın 2012) basado en una encuesta aplicada a empleados forestales, muestra que existen relaciones significativas entre el nivel educativo y el nivel tanto de motivación como de autoestima. En el mismo estudio, se entiende que los empleados con maestría y doctorado tienen el nivel de motivación más bajo, miran más críticamente a la institución y sus relaciones con los gerentes son peores que otros empleados. Las personas con baja autoestima también tienen bajos niveles de confianza en sí mismas y se ven más afectadas por los altibajos emocionales (Crocker y Park 2003, Akfırat 2012). Se afirma que a medida que aumenta el nivel de autoestima y educación, las decisiones tomadas por el gerente son más cuestionadas y, por lo tanto, la posibilidad de conflicto entre estos empleados y sus gerentes puede aumentar (Özyalçın 2012).
En las instituciones donde no se busca el mérito y la competencia para el puesto en los nombramientos de mandos tanto de nivel inferior (director de sucursal, director de distrito, director de instituto de investigación, etc.), como de nivel medio (director regional, jefe de departamento, etc.) ) y altos directivos (gerente general, ministro) se observa que las personas con alta autoestima se mantienen alejadas del mecanismo de toma de decisiones. Porque en tales instituciones, un tipo especial de "respeto" y obediencia hacia aquellos que harán el nombramiento o mediarán en este nombramiento son más importantes que el respeto propio y el respeto propio. Los así designados continúan en sus funciones teniendo en cuenta que pueden ser despedidos del cargo en cuanto dejen de complacer a los que les deben sus cargos. Para estas personas, las exigencias de quienes las nombran priman sobre las exigencias de la profesión. Por lo tanto, pueden surgir importantes debilidades en las habilidades analíticas, conceptuales, de relaciones humanas, técnicas, de comunicación y de toma de decisiones, que son requeridas para el funcionamiento de la institución.
Como consecuencias indirectas o directas de dichos nombramientos en los que no se respeta el mérito,
- El uso indebido de los recursos públicos y la creación de pérdidas públicas al realizar compras y arrendamientos innecesarios,
- Haciendo compras y alquileres a precios desorbitados,
- Incapacidad para administrar los recursos humanos, formación de capacidad ociosa de recursos humanos,
- La imposibilidad de traer nuevas expansiones en cuanto a los sujetos de trabajo de la institución, la rutinización de los trabajos,
- La gestión de los proyectos existentes no se puede institucionalizar y sigue dependiendo de las personas,
- Daño a los recursos naturales por diversas servidumbres indebidas,
- Disfunción general de la institución, aumento de la capacidad ociosa, incumplimiento de los deberes institucionales básicos,
- Falta de sentido de justicia y equidad en la organización, aumento del nivel de desgaste profesional en los empleados, disminución de la motivación,
- Aplicación de la legislación según la persona, suspensión de la legislación según la situación,
- Formación de un grupo privilegiado dentro de la institución,
- Funcionamiento del mecanismo de control de acuerdo con la persona/situación o no controlando en absoluto,
- Se pueden presentar situaciones de uso de legislación como el reglamento de reubicación como medio para sancionar al personal “no preferente”, etc.
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